Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /homepages/16/d472236276/htdocs/clickandbuilds/JavierDominguezArquitecto/wp-includes/class-wpdb.php on line 3574

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, bool given in /homepages/16/d472236276/htdocs/clickandbuilds/JavierDominguezArquitecto/wp-includes/class-wpdb.php on line 3574
OPEN HOUSE VALENCIA. - Javier Dominguez - Arquitecto
OPEN HOUSE VALENCIA.
28 abril, 2019
0

OPEN HOUSE VALENCIA.

 

Javier Domínguez Rodrigo.

Arquitecto.

 

La arquitectura es mucho más que una experiencia estética. Es un cóctel de tecnologías, materias, innovación, cartografías, formas, orden, semiología, síntesis,… con el que durante milenios se construyeron respuestas a las demandas defensivas, institucionales, domésticas, simbólicas, higienistas, de hábitat, transporte, equipamiento, cultura, comercio, ocio, sostenibilidad,… de la sociedad.

 

Y la ciudad es un organismo vivo, cuyo corazón late en esa extraordinaria secuencia de vacíos, espacios, hitos y estructuras que, concebidos para satisfacer las complejas necesidades colectivas, tiene la singular capacidad de emocionar.

 

Comprender el polisémico significado de la vetusta civitas en la era del conocimiento y la globalización exige traspasar ese epidérmico ropaje identificativo que son las fachadas, sometidas a la mutante tiranía de la moda, para descubrir la memoria oculta en el interior.

 

Contribuir a vivir y disfrutar del patrimonio histórico, los conjuntos monumentales, los paisajes, la arqueología industrial, la artesanía, la diversidad multicultural, la escena urbana,… adentrándose en el universo arquitectónico e impulsando nuevas formas de contemplarlo, habitarlo y aprehenderlo, es un objetivo primordial de Open House.

 

Por ello el festival OHV, que tendrá lugar el próximo primer fin de semana de mayo, constituye una privilegiada cita de la capital del Turia con su más preciada arquitectura, que abrirá sus puertas exhibiendo su singularidad tipológica, funcional, formal y simbólica.

 

Valencia se suma , coincidiendo con el centenario de la fundación en Weimar por Walter Gropius de la Staatliche Bauhaus, al cosmopolita club Open House Worldwide. Comparte así protagonismo con otras grandes metrópolis como Londres, Chicago, Nueva York, Praga, Roma, Lisboa, Viena, Estocolmo, Buenos Aires, Jerusalén, Melbourne,…

 

El cap i casal se posiciona en la élite de la vanguardia urbana mundial, abogando por la regeneración ambiental y socioeconómica mediante el diseño de la ciudad construida, como fórmula para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de futuro de sus habitantes.

 

La ciudad, que hoy se somete al escrutinio de la crítica internacional, lo hace con la satisfacción de haber liderado una transformación sin precedentes en las últimas décadas: jardín del Turia, metro, museos -IVAM,…-, Ciudad de las Artes, campus universitarios, parques tecnológicos,… No en vano, la primera edición OHV conmemora el cuarenta aniversario del urbanismo municipal democrático, surgido tras las elecciones de 1979.

 

La apertura al exterior ansiada por empresarios y artistas -Grupo Parpalló,…- se consolida rápidamente, junto a la eclosión descentralizadora que rubrica el final del franquismo. Personalidades como Tomás Llorens, Rafael Tamarit, Ramón de Soto, Román Jiménez, Miguel Pecourt,… son claves para el resurgir (1966) de la Escuela de Arquitectura de Valencia, que se convertirá en el auténtico motor del cambio.

 

Sus maestros como Miguel Colomina, Juan José Estellés, Cristina Grau, Antonio Escario,… renuevan las ideas pedagógicas y estéticas e introducen una nueva visión más humanista de las enseñanzas del arte y del modo de hacer y entender la arquitectura y la producción industrial.

 

El resultado es una pléyade de magníficos profesionales surgidos de sus aulas -Manuel Portacelli, Juan Otegui, Vicente Vidal, Miguel Del Rey, Iñigo Magro, Vetges Tu i Mediterrrània, Luis Carratalá, Luis Alonso de Armiño, Lola Alonso, Fran Silvestre,…- dotados de una especial sensibilidad figurativa y capacidad de análisis.

 

La solidez y excelencia del imaginario arquitectónico -Filmoteca, El Musical, Instituto Valenciano de Infertilidad, Jardín de las Hespérides, Espai Verd, Oceanográfico, Alquería del Basket, Bombas Gens, Colegio del Arte Mayor de la Seda, Biblioteca Valenciana, iglesia de San Nicolás,… producido en este periodo constituye la piedra nuclear del polifónico universo plástico, sensual, alegórico, espacial y filosófico de Open House.

 

Del 3 al 5 de mayo la gran fiesta de la Arquitectura Valenciana -OHV- permitirá que una selecta muestra de más de 50 de sus espacios y edificios, que nos son accesibles al público o lo son de manera muy restringida, abran sus puertas y puedan ser recorridos de la mano de los propios expertos que los diseñaron, restauraron, transformaron o estudiaron.

 

El certamen pretende poner en valor la imagen renovada de la actual metrópoli. Y también impulsar la reflexión sobre el papel que Valencia debe jugar tanto en la escena nacional como en el tablero internacional.

 

Porque la mirada introspectiva de OHV tiene un marcado contenido identitario, pero no está exenta de visión crítica, capaz de fijar y proponer correcciones a los errores planificadores del pasado. En suma, de buscar nuevos paradigmas para los retos y desafíos presentes: transición digital –smart cities-, cambio climático, fachada al mar, regulación de la burbuja turística, segmentación espacial, desaparición de actividades y oficios tradicionales,…

 

Para ello Open House se gestiona como un proyecto colaborativo, multidisciplinar, inclusivo, solidario y transversal basado en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, artistas, técnicos, historiadores, músicos, comerciantes, usuarios,…

 

OHV quiere servir de crisol que proyecte al mundo las enormes potencialidades del territorio, ayudando a su cohesión para mejorar la vida de todos los valencianos y asegurar una economía local sostenible.

https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/open-house-valencia-20190428234805-ntvo.html

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies