LAS EDADES DE NAQUERA. RECONSTRUIR LA MEMORIA. TOMO I.
26 Abril, 2002
0

DOMINGUEZ RODRIGO, JAVIER. Investigador Principal. -Colectivo- (2002)

LAS EDADES DE NAQUERA. RECONSTRUIR LA MEMORIA. TOMO I.

Ayuntamiento de Náquera. 203 páginas.

ISBN: 84-606-3319-5                       Depósito Legal V-4814-2002.

2002LAS-EDADES-DE-NAQUERANáquera se extiende entre la fachada meridional de la Sierra Calderona y los piedemontes de Bétera, constituyendo un auténtico parque periurbano del área metropolitana de Valencia.

Desde un punto de vista histórico, Náquera presenta un triple aspecto: una primera etapa que abarcaría desde la época del Paleolítico Superior hasta los primeros años de la expansión del cristianismo con tres importantes yacimientos arqueológicos: Cerro de la Patada, Els Trencalls y Vinyes.

Una segunda, musulmana, en que la alquería de Náquera -poblada por mudéjares hasta su expulsión en 1607- estaría en poder de una serie de señores: Gil de Atrosillo, Martínez de Entenza, Callá, Rois de Corella,… De ahí que la transcripción y estudio de la documentación literaria existente en los archivos del Reino, Protocolos del Patriarca y del Histórico Nacional en cuanto a la nobleza valenciana permite analizar la evolución que experimenta la localidad.

Por último, la investigación aborda una tercera etapa –cristiana- desde la promulgación de la Carta Puebla en el año 1609 hasta nuestros días.

El trabajo fue publicado en parte (profesores Ferrer Navarro, Pingarrón, Ruiz Pérez, Montesinos,…) por el Ayuntamiento de Náquera, organizándose una Exposición y un Ciclo de Conferencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies