NASSIO: EL LATIDO DEL COSMOS.
19 Febrero, 2017
0

NASSIO: EL LATIDO DEL COSMOS.

 

Javier Domínguez Rodrigo.

Arquitecto.

 

 

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la publicación del Manifiesto Cosmoísta, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia inaugura su renovada Sala de Exposiciones acogiendo la Muestra Nassio, Arte Urbano dedicada a su genial y visionario autor.

 

El valenciano es uno de los pioneros del conceptualismo abstracto, un lúcido semiólogo moderno capaz de vertebrar delicadamente racionalidad y arte, jugando con maestría con las expectativas del público.

 

La seductora apariencia robótica de sus personajes –Creación espacial de Adán y Eva,…- y su escultura futurista proclaman que, en los constantes viajes por las fantasmagorías interplanetarias, habitan siempre sus asombrosos sueños.

 

Sensible a la fragilidad de las certezas terrenales y a lo inquietante de los abismos que esperan al ser humano, Nassio es un disidente de dogmatismos que exhibe un nítido afán desmitificador de los fundamentalismos religiosos para entender “qué somos, de dónde venimos y adónde vamos”.

 

Su extraordinaria producción artística –House alienígena,..– evidencia su retórica adscripción a lo fantástico, a lo inexplicable. Concibe una especie de tercera vía de recursos lingüísticos que traspasan las frágiles fronteras figurativas saliendo al encuentro de lo desconocido.

 

Nassio participa de la síntesis dualista platónica y comparte la crítica al relativismo gnoseológico emprendiendo un contagioso peregrinaje de exploración multidireccional por las tradiciones gnósticas.

 

Su Manifiesto anuncia un mestizaje purificador del mundo clásico grecorromano con el infinito galáctico aportando inéditas respuestas plásticas en una tenaz reformulación de mundos mágicos que aluden incesantemente al principio y el futuro del universo.

 

Toda su obra constituye un gozoso testimonio del latido espectral del cosmos. Y, como anticipa su amigo y poeta Pepe Hierro, la catártica iconografía antropomórfica de sus extraordinarios bustos y relieves parece concebida para “decorar palacios de remotos cuerpos celestes”.

 

Durante más de cinco décadas su estudio ha sido un auténtico laboratorio de ideas, un revolucionario escaparate de nuevas tendencias intensamente impregnadas de constructivismo. Pocos creadores han hecho tanto por armonizar la pulsión de lo consciente con lo inconsciente y de lo onírico con la realidad como mecanismo  preciso de introspección.

Con Nassio la escultura resulta una fascinante epifanía jalonada por una floración inagotable de objetos canónicos (Mercy Hospital, Géminis, Voladura extraterrestre,…) que explican el polifónico imaginario de un gigante de la aventura cósmica, de un talento de la experimentación metatextual.

 

La exposición permite al espectador acercarse al original universo estético de uno de los grandes iconos de la plástica contemporánea y deleitarse con los múltiples registros de  su refinado y sugerente discurso visual.

 

Extensa es la nómina de arquitectos -Camilo Grau, Antonio Escario, Pablo Navarro, Juanjo Estellés, Vicente Valls,…- que han dibujado con Nassio un relato integrador del mural cerámico (iglesia de San Nicolás,…) y del arte urbano (monumento a la Afición,…) con la ciudad.

 

La fotografía de la Muestra permite admirar piezas magníficas de orfebrería narrativa como el gigantesco retablo cósmico de la visión celestial neotestamentaria -Libro de las Revelaciones-, plagado de referencias  astrológicas y zodiacales, en el templo del Grao de Gandía, obra de Gonzalo Echegaray y Eduardo Torroja e incluida en el Docomomo Ibérico.

 

Porque la espectacular explosión cromática de sus mosaicos (Casa de la Caridad, San Antonio de Padua,…) revelan que Nassio es no solo un gran maestro de la forma sino ante todo un formidable alquimista de la materia, capaz de metabolizar la inmensa herencia con que la cerámica alimenta las tradiciones vernáculas.

 

El cap i casal tiene el privilegio de albergar en sus tramas una extraordinaria colección de piezas de este cofundador del Grupo Parpalló: cruces de término, monumentos a Ausias March, a Blasco Ibañez.

 

Además, Nassio auspicia proyectos colectivos de gran transcendencia, como el Campus Escultórico de Vera, un espacio expositivo al aire libre que sitúa a Valencia en el mapa museológico europeo (Amberes, Oslo,…).

 

Gracias a ello el Cosmoismo late con fuerza en la capital del Turia, merced a unos corpulentos bustos biomórficos (Blasco,…) que destacan la indefinición hombre-máquina recreándose en la autonomía polisémica del signo.

 

La valiosa aportación al progreso cultural, artístico y social de la Comunitat de este escultor cosmopolita, que en 1967 irrumpe con audacia en el debate estético con su Manifiesto, ilumina la nueva Sala-Patio colegial estimulando la reflexión sobre la simbología y el futuro de las vanguardias.

 

La Muestra revela la apasionada, colosal y entusiasta personalidad, permanentemente autodidacta y creativa de un humanista iconoclasta y multifacético ayudando a comprender su fascinante aventura por alcanzar la Belleza Cósmica.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/201702/19/nassio-latidodel-cosmos-20170219000335-v.html

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies