LA ARQUITECTURA DE ANTONIO ESCARIO MARTÍNEZ.
19 Abril, 2015
0

DOMINGUEZ RODRIGO, JAVIER (2014)

LA ARQUITECTURA DE ANTONIO ESCARIO MARTÍNEZ.

General de Ediciones de Arquitectura. Biblioteca TC (96 páginas).

ISBN: 978-84-942233-8-9. Depósito Legal: V-2942-2014.

La monografía ofrece una mirada transversal sobre la trayectoria profesional de Antonio Escario (Albacete, 1935), analizando pormenorizadamente su prolífica producción arquitectónica durante más de cinco décadas.

Especial mención merecen el Museo Arqueológico de Albacete (1968) y el Oratorio de San Felipe Neri, auténtica ópera prima del arquitecto, construida en 1963. El texto disecciona minuciosamente las referencias foráneas de “Los Filipenses” como la capilla de Notre Dame-du Haut de Ronchamp -Corbu-, the Unitariam Church de Shorewood Hills -Wright- o las renombradas cubiertas ala de Félix Candela en Coyoacán (Nuestra Señora del Altillo) o la Habana.

Se recoge una amplia selección de sus principales trabajos: el Hospital Siquiátrico de Albacete, el Edificio Hispania en Murcia, con Vidal y Vives (Premio a la Calidad en la Edificación 2004), la Facultad de Farmacia (Premio Nacional de Arquitectura 1992 -Fundación CEOE-), el Instituto de Investigaciones y Actividades Deportivas, la Tesorería de la Seguridad Social de Sevilla, con Francisco Candel, la Oficina de Armonización del Mercado Interior –OAMI, en Alicante, el edificio Santa Margarita, el Hotel Bali de Benidorm, la Torre Ripalda -La Pagoda- el aeropuerto de Vigo,,…

En el volumen se expone también la particular visión de la enseñanza de la arquitectura de Escario destacando su contribución a revalorizar sin excesos el hábitat, la vivienda moderna, esos espacios íntimos de la vida cotidiana que dignificó, demostrando que lo contemporáneo es perfectamente compatible con lo vernáculo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies