MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL
6 mayo, 2015
0

DOMÍNGUEZ RODRIGO, JAVIER y SORIANO SÁNCHEZ, RAFAELA (2015)

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL.

El Palacio Consistorial y los orígenes de la Plaza del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Valencia. Delegación de Cultura. Colección Museos de Valencia.

Coordinación Editorial Juan Lagardera Otegui.

ISBN: 978-84-9089-024-0. Depósito Legal: V-1209-2015.

2015-MUSEO-HISTORICO-MUNICIPAL-PortadaEl Museo Histórico Municipal da cuenta de algunos de los momentos más trascendentes de la historia de la ciudad de Valencia, en especial desde que se instituyera el Reino propio a partir del siglo XIII. La Real Senyera original, el pendón de la conquista, numerosos elementos procedentes de la antigua Casa de la Ciutat como el tríptico del Juicio Final, mapas y planos, ajuar litúrgico, mobiliario, pinturas y muchos otros elementos se disponen para entender una parte importante de la historia de los valencianos, incluyendo la legendaria espada del Cid.

El Museo ocupa, precisamente, la antesala y parte de la antigua iglesia de Santa Rosa de Lima, decorada con frescos de Ignacio Vergara. Esta iglesia, junto a la de la Sangre y el claustro de la casa de la enseñanza del Arzobispo Mayoral, subsistieron al derribo del antiguo convento de San Francisco a finales del siglo XIX, y fueron asimilados al proyecto que el genial arquitecto Francisco Mora ideó para levantar el Palacio Consistorial, otorgando unidad y coherencia a todo el conjunto actual y que todo el mundo conoce como “el Ayuntamiento”.

La propia institución municipal también da nombre, tras muchos avatares, al espacio urbano en el que se emplaza, y cuya atribulada historia merece la pena ser conocida para entender la que por muchos motivos es la plaza central de la ciudad de Valencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies