EL SUEÑO DE LA LÓGICA CONSTRUCTIVA.
23 Noviembre, 2015
0

EL SUEÑO DE LA LÓGICA CONSTRUCTIVA.

 

Javier Domínguez Rodrigo.

Catedrático. Universidad Cardenal Herrera-CEU.

 

 

Formado en la Escuela de Madrid este genial arquitecto es el impulsor y artífice de la Solución Sur tras la trágica riada de 1957 introduciendo la primera concepción supramunicipal del territorio, la Gran Valencia.

 

Su principal aportación al planeamiento es la búsqueda de una ordenación integral del área metropolitana que apuesta por las infraestructuras y la descentralización (anillos verdes,…). Conocedor de las experiencias del Greater London de Abercrombie -1944-, del plan de Estocolmo de Markelius -1951-, heredero del ideario humanista de Bardet -Le Nouvel Urbanisme– y de las ilusiones orgánicas de su mentor Pedro Bidagor Lasarte, cercanas al expresionismo alemán, García-Ordóñez representa uno de los paradigmas indiscutibles del urbanismo.

 

En 1960 funda con su compañero Juan Mª Dexeus Beatty el estudio GO-DB introduciendo con éxito una pionera forma de hacer empresarial importada de los Estados Unidos que convierte su laboratorio de El Puig (con más de 200 personas) en un auténtico referente del panorama arquitectónico nacional.

 

GO-DB desarrolla una brillante y fecunda trayectoria profesional que alumbra una abundante producción edilicia en la que destacan numerosos edificios residenciales muy apreciados por los valencianos: Ciudadela, Jaime Roig, Plaza de América, Pasaje Luz, Vicoman Rex, Les Gavines, Gola Blanca,…

 

Influenciado por su maestro madrileño Miguel Fisac, en cuyo despacho trabaja de estudiante, la investigación y el afán de innovar en el campo de la vivienda social y en la prefabricación –la machine à habiter corbuseriana- marcan su actividad proyectual. Pocos han contribuido como GO-DB a revalorizar sin excesos el hábitat, transformando con sencillez lo doméstico en suntuoso.

 

Su ópera prima en la capital (1958) es una preciosista Escuela-Jardín de infancia, en la que la influencia americana -Mies van der Rohe, Richard Neutra- rotula el moderno manifiesto fisiológico del autor.

 

Guadalaviar constituye un ensayo de una belleza extraordinaria. La pureza compositiva, la racionalidad funcional, la exquisita materialidad, el elegante juego de escalas, transparencias, recorridos,… y la incorporación de nuevas tecnologías hacen del colegio una auténtica obra de arte. Incluida desde 1996 en el Registro Internacional DOCOMOMO se ha convertido en un genuino lugar de culto arquitectónico.

 

Generosidad, rigor, tenacidad, pasión y compromiso espiritual definen el carácter de García-Ordóñez que con cada nueva creación exhibe una voluntad insaciable de perfección y servicio a los demás.

 

En la Iglesia de Santa María del Mar de Jávea (1967) realiza una auténtica exhibición estética otorgando todo el protagonismo a la luz, entendida ésta como fuente de belleza visual y reflejo del resplandor divino: Ego sum lux mundi (Jn. 8, 12)

 

Inspirándose en la capilla de Ronchamp concibe el volumen-techumbre como analogía del barco de la salvación judeo-cristiana (Noé,…), de modo que la envolvente asemeja un cascarón que flota sobre la nave distanciándose de los muros laterales para dibujar una cinta lumínica.

 

Mestre Valencià d’Arquitectura por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, García-Ordóñez es un gran arquitecto pero sobre todo es un maestro indiscutible que aglutina las más nobles facetas de la profesión: humanista, cultural, tecnológica,…

 

Ordóñez ejemplifica el espíritu de exploración en la disciplina (industrialización, tipologías, pieles prefabricadas,…) y su rico itinerario vital junto a un soberbio legado construido nacido de su mano ilustran su valiosa y permanente contribución al progreso urbanístico y social.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más sobre nuestros cookies